December 21, 2007

el fin no justifica los medios

Mientras voy leyendo las últimas noticias sobre el Juicio de Fujimori, caigo en un foro sobre el tema, del cual muchas luces no brota, ya sea en pro o contra el chino. Lo que prima es justificar a través de fundamentos sentimentales, sesgados y relativos lo injustificado; o sea, roza ya en el fundamentalismo, donde lo hecho y dicho por Fujimori es tomado como palabra santa. Lo que leo: el fin justifica los medios. Por tanto, no me extraña que estemos, el Perú, en el último puesto o que ni si quiera aparezcamos en el Informe Pisa. Muestra clara está en la calidad de los foros.

A Fujimori se le acredita haber logrado restaurar la estabilidad macroeconomía del Perú y restaurar la paz y seguridad interna después de la presidencia de Alan García, donde cundía el terrorismo agravado por parte de Sendero Luminoso y MRTA. Sin embargo, ha sido criticado fuertemente por su particular estilo de gobierno, siendo calificado como autoritario en especial después del llamado Autogolpe de 1992, donde asumiendo poderes propios de un dictador, de una nación sin democracia, disolvió el Congreso de la República y suspendió las actividades del Poder Judicial. Este acto fue apoyado por las fuerzas armadas y causó la llamada Crisis constitucional de 1992, donde buscaba Fujimori controlar los tres poderes del estado para dictar leyes con la aprobación del gabinete. Y es que tras ganar las elecciones de 1990 su partido no obtuvo mayoría en el congreso ya que la Cámara de Diputados y el Senado estaban controlados por el APRA y por el FREDEMO. Sin un respaldo en las cámaras, no podía llevar a cabo sus reformas económicas y políticas como la instauración del Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional. Esto trajo consecuencias irreversibles en el manejo y política de su gobierno, como la famosa Ley de Reelección tan interpretativa y la dotación de poderes al Poder Ejecutivo y a su asesor Vladimiro Montesinos, quien se vio libre de muchos controles. Por otro lado, también ha sido objeto de acusaciones por su posible participación en actos de corrupción y violaciones de derechos humanos.

Después de leer tantos comentarios pro Fujimori, vino a mi cabeza hacer una simple analogía, porque al final la Historia, con diferentes matices y acordes, se repite siempre. Y es que la miseria humana es la misma sin distinción de raza. Poneros a pensar que Hitler no fue del todo malo. Justificároslo, porque buscó lo mejor para su gente -aunque sólo para ellos-; consiguió sacar de la pobreza a su "nación aria"; eliminó la inflación de 12 ceros en la que Alemania estaba sumida; frenó el paro de trabajadores que ascendía a 6 millones de desempleados a través del aumento de la producción; unió a su pueblo con un objetivo: devolver la gloria nacional; creó la red carreteras más moderna y eficiente de Europa que sobrevive hasta el momento; instauró el principio de la educación gratuita y equitativa para salir del atraso y genuinamente buscaba que la "gran Alemania" se posicionara en la cúspide para bien de su pueblo; a tan solo dos meses de haber asumido el poder, presentó la Ley Habilitante o Ley para solucionar las Emergencias que acechan al Pueblo y al Imperio (Gesetz zur Behebung der Not von Volk und Reich), la cual habilitaba al canciller y a su gabinete a aprobar leyes sin la participación del parlamento y es así como los nazis obtuvieron poderes dictatoriales de manera esencialmente legal; advirtió que muchos de los principales líderes comunistas son también judíos y asimiló ambos conceptos, bolchevismo y judaísmo en una misma cosa, aunque luego su antisemitismo lo justificara por el plano racial; y puso como artífices y arquitectos de su gobierno a Goebbels, ministro de Propaganda, Himmler, comandante en jefe de la SS y Speer, ministro de Armamento y Guerra, quienes fueron su mano derecha, "asesores" y ejecutores de los crímenes de lesa humanidad. No suena del todo tan mal, cierto? Y por qué a Hitler si se le condena a pesar de todos los éxitos que menciono? Porque fue mayor el número de muertos? No unos cuantitos como los de Barrios Altos y la Cantuta.

Sólo les comento que desde aquel entonces nadie se ha vuelta a llamar Adolf y que nunca se volvió a flamear con tanta pasión y orgullo la bandera alemana hasta que tuvo lugar el Mundial de Fútbol Alemania 2006 y las nuevas generaciones reavivaron ese espíritu nacional que fue silenciado, por decisión colectiva, en oposición a los fundamentos nacionalistas del nazismo.

Pero nada, así somos los peruanos. Y si sale impune el chino, volverá a ser presidente. Como Alan. Porque así somos; un pueblo sin memoria colectiva.


3 comments:

Unknown said...

¡Loren esta muy bueno tu artículo! la comparación que haces está bien fundamentada; nos cae como anillo al dedo... Sin una conciencia bien formada ¿ cómo los peruanos vamos a poder juzgar bien nuestros actos humanos? sean estos personales,políticos,sociales
o laborales etc. La memoria nos recuerda "los principios morales fundamentales" para aplicarlos bien a nuestras acciones y situaciones concretas del día a día. Así, ésta colabora con la formación y el desarrollo de la conciencia y con la memoria histórica de nuestros pueblos: Juzga con claridad y justicia de acuerdo a la verdad de los hechos. La memoria debe enseñar, formar y recordar para poder rectificar y mejorar... Pero lo que sucede como bien lo dices, se trata de olvidar, de deformar o de " maquillar las cosas" para que todo quede impune a la vista la conciencia de los peruanos y del mundo ¡Como si todos fuéramos unos idiotas " Borrón y cuenta nueva! "Aquí no pasó nada ..."
De nuevo, el mal ejemplo, el olvido y la impunidad se instala en la "casta política" que gobiernan nuestros países del Tercer Mundo y del Perú. La Reforma de la Educación es fundamental ahora y la formación moral de la familia, de las instituciones democráticas deberían de ser su aliada para poder salir de la ignorancia y del subdesarrollo moral. Nunca pues, el fin jusifica los medios, aunque este fin sea bueno moralmente. Un acto malo no se hace bueno aunque el fin sea bueno moralmente, esencialmente ya está dañado...

Anonymous said...

Lorena... aunque no interese que practicamente de casualidad llegue a tu articulo "el fin no justifica los medios..." nunca habia leido una analogia tan desacertada... un genocidio creo que no se compara... tal vez porque nunca se sabe realmente el numero de personas desaparecidas.... tal vez el hecho de que estes en Alemania te pueda ayudar que realmente averigues el tema... con todo el respeto que te mereces te voy a citar una preposicion citada en tu articulo "...frenó el paro de trabajadores que ascendía a 6 millones de desempleados a través del aumento de la producción"... y justamente porque ultimamente me estoy dedicando a consultoria en industrias... aunque lo que paso no tenga mucho que ver con eso...
ahora te agradeceria que verificaras las siguientes enunciados la proxima vez que escribas sobre el tema.... 6 millones fueron el numero de personas eliminadas... raro no?
el uso de personas -si porque antes de calificarlos como judios, creo que antes todo eran seres humanos- en fabricas antes de que sean enviados a campos de extincion aumento logicamente la produccion en Alemania en el periodo Nazi; y para finalizar pues no quiero hacer una tesis de esto... cuando escribes "Y es que la miseria humana es la misma sin distinción de raza" a quien realmente te refieres... a Hitler, a Fujimori, a las personas que fueron asesinadas, o a ????
y si es que hay algo de analogia entre ellos es que ambos asesinaron a gente de su pais... cierto?
Sinceramente atribuir a Hitler parte de todo lo bueno que ahora se vee en Alemania me parece iluso, como en el Peru a Fujimori... y es que aparte de Memoria Colectiva como razon de que uno de estos tipos vuelva a dirigir un pais... es basicamente que a los sectores olvidados nadie los cuenta... hace casi 26 meses estuve en el Peru... y vi que en algunas zonas alejadas Fujimori era lo unico que recordaban... sera tal vez porque fue el unico que les construyo un colegio, coloco agua potable y servicios de electridad...
y aunque Alan Garcia no hizo eso, creo que tiene un partido disciplanado... algo asi como Sendero Luminoso o MRTA... todos bajo la misma consigna... dispuestos a todo con tal de poder gozar "de las arcas del estado"...
y ahora si para terminar... tal vez es por Memoria Colectiva u otras razones o el conjunto de ellas... pero creo que ahora la gran pregunta es... "Como se soluciona eso?"

Lorena Neuhaeusler said...

Querido Marlon XXX (y es que no te identificas más), así como caíste de casualidad en este artículo “el fin no justifica los medios", espero que vuelvas a patinar por aquí para que leas mi aclaración.
Pero tu que crees, que el Holocausto es el único genocidio de la Historia de la humanidad, sin contar los acontecimientos actuales que ocurren en la franja de Gaza y muchísimos otros más. La exterminación sistemática de un grupo social existe desde siempre o ya te olvidaste, por solo mencionar un ejemplo más de lo acontecido en el S. XVI, cuando españoles y portugueses, en nombre de Dios, eliminaron a los nativos de nuestro continente; sin contar a los tantos que acometieron los holandeses, ingleses, franceses y los ya estadounidenses, lo cual hace una suma estimada de 200 millones. Y eso que? Eso tampoco puede compararse? No te parece que dentro de todo, el S. XX no ha sido tan sangriento? Pero claro, como nuestros nativos, aborígenes o indígenas no tienen un Museo del Holocausto, nadie les rinde nada. En fin, que al final el numero pasa desapercibido después de dejar en claro que son crímenes de lesa humanidad. Así sean solo un puñado de personas (15 muertos en Barrios Altos en 1991 y nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta, asesinados en 1992), si los comparamos con las cifras del Holocausto alemán o del ya mas nuestro “Conquista de América”, no dejan de ser vidas, porque también fueron cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático, de conformidad con la política del Estado y dirigidos contra una población civil. No llega a ser genocidio, pero estos crímenes no dejan de ser considerados y no perdonados por su número poco mayor a los millones. Así que no todo lo comparable tiene que partir de un análisis cuantitativo o numérico.
Por otro lado, me dices que me vas a “citar una preposición citada”. Te cuento que el articulo esta lleno de preposiciones: con, contra, de, desde, en, entre, hacia, etc. A ver dime tu, a cual te refieres.
La información rescatada de la web sobre el paro lanza cifras que oscilan entre los 5 y los 8 millones. Se dice que 5,58 millones fue el numero alcanzado en 1932, último año de la República de Weimar, antes del ascenso de Hitler. Si buscas rigor científico en las cifras, búscatelos tu, porque yo no te voy a hacer la tarea de tu consultoría de industrias. Así que buscando un punto medio en este articulo de opinión, hable de 6 millones. Y se dice, que fueron aproximádamente la misma cantidad los exterminados en el Holocausto, pero déjame decirte que no solo eran judíos, como tu mínimamente puedes creer, sino entre ellos también habían gitanos, testigos de Jehová, polacos, disidentes políticos y maricones, como tu, claro, comprederás. Pero eso no quiere decir, según tu interpretación de la historia, que esos desaparecidos los hayan llevados a hacer trabajos forzados antes de exterminarlos y que a eso se debió el éxito económico del Gobierno de Hitler.
A partir de 1941, el Estado Mayor de las Schutzstaffel (SS) puso en marcha el programa de explotación de la mano de obra forzada de prisioneros de guerra, en su mayoría ciudadanos polacos, soviéticos, y sobre todo judíos, debido al antisemitismo alemán, aunque también se incluyó gran número de prisioneros franceses, y holandeses. El uso masivo de prisioneros de guerra como obreros forzados se debió al fuerte déficit de trabajadores en la industria alemana por la movilización de los varones alemanes al ejército. Acabada la guerra muchas empresas indemnizaron a estos trabajadores-presos, como lo hizo Mercedes-Benz.
Ahora dime, tu crees que el auge de la economía alemana en tiempos nazis empezó en 1941?
Repasemos nuevamente la Historia por ti. Cuando el Partido Nazi tomó el poder en 1933, la economía de Alemania ya se había recuperado bastante del desastre económico, tras la I Guerra Mundial que supuso un importante descalabro económico. Durante la posguerra las dificultades se vieron agravadas por el desembolso de fuertes sumas como reparación de guerra a los vencedores. El principal problema con que se enfrentó el Estado fue la hiperinflación. Ésta afectó al tejido económico y golpeó a amplias capas de la sociedad, especialmente a asalariados, funcionarios, pequeños ahorradores y pensionistas. Deprimidos y desengañados con el republicanismo, su clase política y el capitalismo mercantilista, el pueblo empezó a dar crédito a las nuevas alternativas, como el nazismo.
Entre el periodo de 1934-1937, la Alemania nazi gozó de excelentes estándares de vida para la clase obrera y media, se iniciaron importantes trabajos de comunicación vial (carreteras) y edificios ostentosos. Si bien el Partido Nazi acaparaba todo el poder político, permitió que el capitalismo siguiera siendo aplicado en Alemania y no expropió propiedad privada, dejando a las empresas privadas germanas y extranjeras continuar sus actividades; no obstante el régimen de Hitler impulsó una enorme intervención del Estado en la economía ya sea creando empresas estatales de servicios como fijando controles de precios y reglamentando toda actividad de las empresas privadas, de tal manera que las empresarios alemanes y empresas de origen estadounidense, como Fordwerke, filial de Ford, Dehomag, filial de IBM y Opel, filial de General Motors, quienes usaron dicha mano de obra esclava, debieron seguir las directivas gubernamentales para así conservar sus propiedades y riquezas. La concentración de capital en la industria de armas, no en la producción de bienes de consumo, favoreció una rápida expansión de la capacidad industrial germana y ayudó a reducir los niveles de desempleo.
Y me refiero a miseria humana a los actos que muestran lo mas primitivo del ser, sin ley natural que los autoregule. Y ahí lo dejo, pues a buen entendedor, pocas palabras.
Por otro lado, veo que tienes otra vez un vacío histórico pues creer que Alemania esta así ahora, porque Hitler la rescató de la crisis en 1933 es descabellado. Como que te has comido bastantes décadas de hambruna y, ahora nuevamente, miseria. Te recuerdo que tras el fin de la II Guerra Mundial, Alemania quedo devastada. Y para eso no es necesario documentarse, porque todavía esa gente vive para contarla.
Y para rescatar algo dicho por ti, no será que los "sectores olvidados nadie los cuenta", porque están olvidados? Es verdad que los sectores desfavorecidos, la gran mayoría en el Perú, son la última rueda del coche. Pero no porque se les levantó un colegio, donde el profesor mal que bien hace solo acto de presencia, ya se hizo algo por ellos. Ellos se acuerdan, es verdad, y yo también me acuerdo, cuando estuve ahí cubriendo la noticia, ver a Fujimori o el alcalde entregar de sus propias manos, por ejemplo, el arroz, bien tangible y de fácil recordación. Y por Populismo pecó mucho más Alan García en su primer gobierno, si es que no sabías. Pero la gente sólo le gusta recordar lo suyo, lo que le favoreció. Ya he escuchado decir a alguien, en las anteriores elecciones presidenciales, que votaba por el APRA, porque en su tiempo, su papá tenía trabajo. Por eso digo, que no existe memoria colectiva, porque cada quien piensa en lo suyo, sin importar de que forma y bajo que principios se ejecuta.
Así que, no te creas que porque estuviste hace 26 meses, por no se cuanto tiempo, en el Perú, te hace experto en la materia; porque su problemática es más compleja, así como complejo fue conseguir nuestra independencia, la última de los virreinatos. Eso no significa que la problemática social, política y económica del Perú la hace única a diferencia de los otros pueblos hispanoamericanos. Aclaro, porque no vaya a ser que te me dispares con una de esas interpretaciones y limítate a hablar de realidades que conoces bien, pero no a través de una simple visita. Y ya no entro en el tema de los grupos terroristas -y no digo partido ni grupo armado-, porque me voy por la tangente del tema inicial, que es la analogía de dos líderes políticos.