December 6, 2007

el beneficio de la duda

Acabo de recibir un correo electrónico-cadena sobre un tema controvertido, pero cuyo fin es hacernos ver más que todo como zopencos que como gente comprometida y sensibilizada por una causa. El mail anima a las personas a añadir sus nombres al final de la lista y circularlo a todos sus conocidos por la red para así unirse a la causa y protesta contra la exhibición pronta de una película sobre un Jesucristo gay. Que más controversial que un tema religioso, o no?

En realidad, no vale creer siempre en todo lo que llega a los ojos, especialmente a tu correo electrónico y menos por Internet. Yo no me trago todo lo que oigo, escucho o leo a veces, ni siquiera en el diario –soy comunicadora, y por eso lo digo-, si es que no se ponen las fuentes fidedignas e información que pruebe lo escrito como real u objetivo. No otorgo fácilmente el beneficio de la duda. La gente cae inocentemente por medio de correos maliciosos. Tenemos así los fraudes, cuyo único objetivo es sacarte dinero a través de tu cuenta corriente, modalidad conocida como Fishing; recopilación de correos electrónicos para enviar Spam luego; u otras razones propias de este medio como el Hoax. El Hoax es un engaño para hacer creer a un público que algo falso es real.

Por tanto, esto es más que sólo un e-rumor, un hoax difundido por la red. Tal film no existe. La idea de la película como proyecto apareció hace más de 20 años y fue difundida la noticia a través de una revista en el Estado de Illionois, EE.UU. Al parecer, eso sí que no estaba fuera de la realidad, pero el proyecto no prosperó. Se podrá uno imaginar que desde entonces, han circulado cartas donde se pedía y protestaba para que no se desarrolle tal producción. Ahora con los avances de la tecnología, las protestas siguen haciendo ruido a través de la red. En el 2001 esta cadena volvió a aparecer. Solo gente maliciosa, fanática o burlona puede perder el tiempo, al crear un escándalo y controversia como producto de sus miedos, obsesiones o un deseo de alimentar el amor propio. Si se lee bien el mail, el cual está al final de este post, la única información clara que proporcionan es el título de la película. Nada más. Nada específico. No mencionan la casa productora, los actores, qué país la produce, cuándo y dónde se hará la exhibición o qué organismo o persona lidera la protesta (con sus respectivas coordenadas). Además, la figura de reenviar el correo con firmas y nombres es absurda. A dónde llegará tal información? Cuál es el destino final? Aquí sólo sale una dirección de correo electrónico, la cual debe de ser la del burlón, pero por mientras el mensaje nadará en la web como cuy en tómbola.

Lo que sí es cierto es que hay una obra de teatro titulada "Corpus Christi", la cual creó controversia por donde fue presentada por un grupo de estudiantes de la Universidad de St. Andrews en Escocia... Sí, aquella a donde el Príncipe Guillermo de Gales asistió. Esta obra tiene como personaje principal a Joshua, variación del nombre Jesús, quien es un joven gay perseguido por ser homosexual en su pueblo natal Corpus Christi, Texas, EE.UU. Aquí el joven Joshua es crucificado por, y lo digo en ingles mejor, ser el "King of the Queers" y no por ser el "King of the Jews". Al parecer es un burdo vehículo de propaganda homosexual. Todo para crear controversia, y por ende, ruido. Y nada, que aquí no voy a hacer una analogía sobre la obra, pues primero porque no la he visto y segundo, porque me aburre el tema.

Volviendo a lo del correo electrónico, lo que más me hace pensar y creer, es que esta patraña fue creada con el fin de burlarse de la credulidad de la Opinión Publica, público pasivo que pretende ser activo al protestar por este medio. Prueba más de como se puede hacer uso y abuso de los Medios -que son sólo medios en sí-, de Comunicación, en este caso de Internet, con fines tendenciosos.


Hola a Todos:
Una película de muy mal gusto va a salir pronto en Norteamérica. Este film
titulado 'Corpus Christi' (El Cuerpo de Cristo), muestra a Jesús manteniendo relaciones homosexuales con sus discípulos. La versión teatral ya se ha
presentado en varias salas de los E.U.A. Es una repugnante parodia de Jesús; pero una acción concertada de nuestra parte podría probablemente cambiar las cosas.¿Aceptarías agregar tu nombre en la parte baja de la lista?
En caso afirmativo, podríamos evitar la proyección de esta película-film,
que es una gran blasfemia y falsa versión de la vida de Cristo, que no
aporta nada de positivo a la sociedad, sino todo lo contrario.
Esta película es una aberración para muchas religiones. SE NECESITAN MUCHAS FIRMAS. SI CREES EN DIOS TU FIRMA ES IMPORTANTE.
Mateo dice: 'Quien me reconozca delante de los hombres, yo también le
reconoceré delante de mi Padre' (Mt 10,32).POR FAVOR: No dar 'reenviar' este mensaje, mejor: SELECCIONAR TODO, COPIAR (Ctrl C) y PEGAR (Ctrl V) en un nuevo mensaje. Después agregar su nombre en la parte baja de la lista y enviarlo ' a todos los contactos posibles, son sólo 2 minutos y para algo muy importante!Cuando la lista llegue a 500 nombres, enviarla a:
homasg@softhome.net

2 comments:

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Lore, me gustó tu post. Interesante y ligero de leer. Sobre el fondo, pues sí, es una pena que un recurso tan útil como internet pueda ser usado con fines perversos... esto es casi como el cuento del lobo y las ovejas... en algún momento ya no sabremos si la información recibida es real o no y cerraremos puertas justo cuando alguien real requiera de nosotros... que lío. En todo caso, siempre hay que ser responsables. Si uno entra en una cadenas de distribución de información, hay que estar seguro de la veracidad de lo que retrasmite. En fin... "Cosas veredes, Sancho". Un beso Lore.