September 28, 2006

carta a mafalda
(desde el exilio)

Querida Mafalda:

El mundo es bello, hermoso, etcétera, pero sigue igual de caótico desde que te dejamos de leer. Los mismos problemas nos rodean, pero con la “pequeña” diferencia, que ya no se cree en el comunismo, tanto que Fidel sufre de dolor de panza pensando en eso.

En contraste, cada vez es menor el número de ateos, aunque cada cual busca a Dios a su manera. Hasta los propulsores de lo “retro” se han dado un salto de garrocha y ya no se oye la misma pasión a los inofensivos Beatles tan oidos y amados por ti.

Los niños, como sucede desde que Adan y Eva masticaron la manzana, por generaciones siguen pagando por el delito de nacer y engendrarse. Ahora, en nuestra época, ese pago, con sólo vivir, es cada vez más “horroroso” que los pelos de tu amigo el mercantilista de Manolito, y aunque te parezca mentira, su corte causa delirio en los niños y jóvenes de hoy, que gustan lucir la cabeza a lo punk.

Esta nueva generación de niños, vive encerrada en ese espacio abierto que es la TV.. Son casi dos metros de distancia que los separa, con un horizonte visual a color de 25 pulgadas promedio, a todo dar, en donde el nino, a diferencia de tu época, se pasa horas sin tiempo para pensar ante el constante alud de comerciales que se tragan entre cinco a siete minutos. Decadente…¿no? Otra cosa, que felizmente no tuviste a la mano, es el Play Station. Creo que ni al Atari llegaste.

Estas criaturas viven privadas al no poder desarrollar la creatividad y el ingenio, que tanto compartiste con tus amigos Felipe, Susanita, Libertad, Miguelito y Manolito. Y es que, primero, les priva de realizar otras actividades, los expone a contenidos violentos y disfuncionales, les suprime la imaginación creativa, aumenta el nivel de estimulación diaria necesario para su bienestar y reduce el espectro de su atención. Y claro, es más fácil y emocionate para el nino que la lectura, lo cual resta toda opción de adquisición de lenguaje e información. Una de las razones por las que la "caja boba" limita la imaginación es por su falta de recurso a la metáfora. Todo es explícito, todo está claro, no cabe interpretación alguna y tiene que ser así, pues de otro modo, se pierde la atención y se cambia de canal. Al final el nino se acostumbra a una lectura visual velocísima, haciendo perder todo interés en la lectura, la cual se recrea con la imaginación y va a un ritmo mas pausado.

¿Te das cuenta Mafalda que en ciertas cosas ha habido un cambio drástico en el estilo de vida? Todo va a un ritmo vertiginoso y acelerado, con excepción de la democracia que va a pasos de tortuga. Bien hiciste en llamar así a tu mascota, la tortuga. Te reirás aún más ahora de ver como un pie le pide permiso al otro para avanzar. Por otro lado, muchas veces somos nosotros mismos los qe tenemos una idea errada de ella. Pobre ella. Muchas personas piensan que su deber ciudadano, se remite y limita al acto de depositar en una urna una cédula vacía o tachada ¡que más da! Así, como por arte de magia, sale un gobernante que inmediatamente puede olvidarse de sus electores. Ese principio que la democracia es la soberanía del pueblo, no va… no encaja, o sea (así unido, de corrido), al igual que la constitución y cualquier norma existente es “interpretativa”. En otras palabras, democracia se ha convertido en el poder de “yo mismo soy”. Mafalda, se explica, entonces, que los políticos de oficio, así como los circunstanciales y los de chiripa, hacen lo que se les venga en gana, y tú sabes que ganas son las que menos faltan.

Ya que he tocado el tema de elecciones, te cuento que el año pasado renové (por enésima vez) mi DNI (Documento Nacional de Identificación) y como está de moda el tema del diseno innovador (ya he escrito una columna sobre este tema en el ya desaparecido, Diario Síntesis), pues me llegó del Consulado del Perú en Hamburgo una del tamaño de una tarjeta de crédito. Unos dicen que está ahora más azul como el cielo, y otros dicen como el mar; pero, el caso es que sólo sirven en la tierra. Dicen que es un documento más práctico, más seguro y más bonito (nada que ver con la foto del ciudadano). Sólo te digo: no hay nada de retro ahora, pero sí los retrógrados abundan. La cosa es que tengo un abanico de colores y opciones de documentos, con diferentes caras y gestos que al final ni me sirven. Que si te cambias de domicilio, hay que no sólo actualizarlo, sino cambiarlo; eso sí, prestar atención si es que no caduca éste en unos meses, porque sino hay que hacer nuevamente todo el papeleo engorroso, colas estáticas y pagar para extenderlo por más tiempo; ojo, llevar nueva foto, porque en cuatro meses puede haber cambiado la cara. Así, en caso que te cases, vuelta a cambiarlo también. En fin, por cada actualización, un documento nuevo y así que el Estado siga pagando. No importa hay que justifacar el trabajo de toda la masa burocrática estatal.

¿Te acuerdas cómo te preocupabas por la explosión demográfica mundial, ya que temías que tanto tú como los demás niños de tu edad se quedasen sin oportunidades para el futuro? En el Perú, hace unos años, se tomaron unas medidas radicales por parte del Ministerio de Salud en la época del ya no fujitivo Fujimori: esterilización sin consentimiento. Un poco más y patentan la pólvora, y como dicen nuestros sesudos gobernantes con un aire de actitud filosófica que Platón hubiera envidiado: “si se tiene un problema hay que arrancarlo desde la raíz”.“Vale”, como dicen en la península. “Bárbaro”, como exclaman tus paisanos los chés, tras secar una taza de mate sin endulzar. Pero, el caso es que por aca, si se trata de sacar raíces, nunca se va a terminar de arrancarlas, pues estamos en una jungla.

Mi estimada Mafalda, espero no haberte cansado, y menos como se dice ahora “estresado” con estas inquietudes. Me despido no sin antes decirte que seguiré en contacto.

Chau.

Adaptación del original publicado por el Diario El Tiempo en 1998


No comments: